Blog

¿Es malo si mi hijo consume mucha proteína? 

La respuesta a esta pregunta es un Si  rotundo, todos los excesos hacen daños. 

La alimentación de cualquier niño debe incluir todos los grupos de alimentos en equilibrio, es decir; se debe consumir carbohidratos presentes en vegetales, frutas y cereales integrales, grasas buenas como aguacate, frutos secos, aceite de oliva,  etc; y proteínas de origen animal o vegetal según el estilo de vida de la familia. Pero restringir uno de ellos o consumirlo en exceso  es contraproducente para  el cuerpo y las hormonas que están en desarrollo y crecimiento. 

Evita excesos
Ejemplo: De desayuno, leche entera con cereales integrales para comer, un plato de legumbres y un filete, y de cena, una tortilla. 

Si ésta es la dieta tipo de tu hijo, le estás aportando un exceso de proteínas poco recomendable. Si esto se repite a diario, puede acarrearle problemas hepáticos y renales, ya que estos órganos metabolizan gran parte de esta alimentación protéica. Durante este proceso, se forman sustancias tóxicas para el organismo, y si hay un exceso, el hígado y los riñones no serán capaces de filtrarlas todas y, entonces, podrá surgir una sobrecarga hepática o desarrollar hígado graso, y cálculos en el riñón. Además como, en muchos casos, esas proteínas van en alimentos con bastantes grasas saturadas, un exceso de proteínas también se relaciona con riesgo de obesidad, colesterol elevado y problemas cardiovasculares.

Según la FAO y la OMS, estas son las recomendaciones generales de proteínas al día, para niños mayores de un año, aunque hay que tener en cuenta variaciones respecto al contexto o actividad física que realiza cada niño…

  • Los niños de uno a dos años deben tomar alrededor de 1,6 gramos de proteínas por cada kilo de peso (unos 20 gramos al día para un peso de 13 kilos).
  • Para los niños de dos a cinco años se recomienda 1’5 gramos de proteínas por cada kilo (unos 30 gramos diarios para un peso de 20 kilos).
  • A partir de los cinco años, 1’3 gramos.

Para evitarlo

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones

  • No es necesario que tu hijo tome carne, pescado o huevo en la comida y en la cena. Es suficiente con que haga una única ingesta diaria de proteínas de alta calidad.
  • Si toma raciones de carne o pescado moderadas (70 g), podrás darle un huevo en la cena, por ejemplo, sin riesgo a aportarle un exceso de proteínas. Por tanto, para que su comida le sacie, no le des un filete grande; será mejor uno mediano acompañado de una buena guarnición de verduras o de hidratos de carbono.
  • Sustituye la carne, el pollo o el pescado por un plato de legumbres –proteínas vegetales– una o dos veces a la semana, y compleméntalas con una ingesta de proteínas animales por la noche y/o con lácteos en la merienda y en el desayuno.
  • Ten en cuenta que a diario las ingestas calóricas deben repartirse de la siguiente manera: 55-60 por ciento de hidratos de carbono; 30 por ciento de grasas, y sólo 10-15 por ciento de proteínas.

Además el exceso de consumo de proteína en  la infancia esta relacionado con aumento de riesgo de obesidad infantil ya que todo exceso de calorías se transforma en grasa.

Si deseas darle un toque distinto a tu hijo en el desayuno o meriendas puedes agregarles quinoa pops de Foods4kid solas o combinadas con frutos secos, frutas o  chips de cacao al 60%.

Abrir chat
Foods 4 kid
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?